Cuyo - Argentina 20 de Jun de 2024

Gran finde de Carnaval en Temporada Vendimia


La ocupación promedio en la provincia fue de 93%, con algunos destinos a pleno, como San Rafael, Potrerillos y Cacheuta, con 96%, y Ciudad de Mendoza, con 92%. 

El segundo mes del año es la antesala de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que reúne a miles de mendocinos y turistas en las calles de Mendoza para celebrar la cosecha. Es un momento ideal en Mendoza para disfrutar noches cálidas y actividades al aire libre y también la gran variedad de actividades culturales, como festivales y vendimias departamentales, y los atractivos turísticos que invitan a recorrer Mendoza de norte a sur y de este a oeste.

“Estamos muy contentos con los datos que reportan acerca de la actividad turística del fin de semana de Carnaval en Mendoza, como también de continuar en las preferencias de los argentinos en distintos motores de búsqueda. Se observa gran movimiento de mendocinos en los eventos provinciales y festivales departamentales. Todas las propuestas de carnaval estuvieron colmadas de mendocinos y turistas”, afirmó la ministra Nora Vicario

Asimismo, destacó que “la provincia mantiene una sostenida promoción turística en la región -Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Panamá- y a nivel nacional, la cual continuará sin interrupción, con una buena sinergia lograda junto a municipios y al sector privado, con el objetivo de recibir turismo todo el año. Aún en los momentos en que severas condiciones climáticas afectaron distintas zonas de Mendoza, la Temporada Vendimia siguió con más fuerza. Todos los departamentos han realizado sus fiestas y festivales, y así, con promoción, servicios y oferta cultural, llegamos a un Carnaval con excelentes niveles de ocupación hotelera, actividad turística y cultural en toda la provincia, lo que indica que estamos en el camino correcto”.

Según el Observatorio Turístico, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, para este fin de semana de carnaval, la ocupación promedio de Mendoza fue de 93 % y la cantidad de turistas que visitaron la provincia fue de 65.000. 

En estos días se inauguró la Semana Federal, donde todos los departamentos de la provincia están presentes con un espectáculo artístico en el escenario central y ofrecen su gastronomía y productos artesanales, dan a conocer su oferta turística y presentan a sus reinas en stands

Además, todos los espacios culturales ofrecieron variados programas, con entrada gratuita a muestras, teatro, música y bailes. Hubo actividades en bodegas y carnavales en varios lugares de la provincia. Miles de turistas y mendocinos asistieron a estas propuestas y colmaron los diferentes ejes gastronómicos de la provincia.

Las actividades enmarcadas en la Fiesta Nacional de la Vendimia se podrán consultar ingresando a www.vendimia.mendoza.gov.ar.

Grandes eventos deportivos 

Después de Vendimia, nuestra provincia contará con grandes encuentros deportivos, que serán grandes atractivos para mendocinos y turistas. Entre ellos, se destaca el Primer Encuentro Internacional Harley, del 9 al 12 de marzo; el Rally de las Bodegas, del 16 al 18 de marzo; el Mundial y el Sudamericano de Windsurf en Potrerillos, del 10 al 19 de marzo. También se realizará la Maratón Internacional de Mendoza, el 30 de abril; el 8 de julio, Los Pumas recibirán a los All Blacks en el Estadio Malvinas Argentinas; luego, del 31 de julio al 6 de agosto, nuevamente la provincia será sede de la Premier Pádel en el Aconcagua Arena.

Entradas para el Acto Central y repeticiones

Este año, desde el Ministerio de Cultura y Turismo se tomó la decisión de poner a la venta los tickets para Acto Central y las dos repeticiones, de manera anticipada, casi un mes antes de lo que tradicionalmente se hacía. Esto facilitó la organización y la planificación de los prestadores y sirvió para la previsibilidad de los turistas que deciden visitar la provincia para vivir la fiesta mayor de los mendocinos. 

Calidad y control de prestadores

Para lograr que Mendoza sea un destino atractivo, desde el Ministerio de Cultura y Turismo también se trabaja en mejorar la fiscalización aplicando tecnologías en los procedimientos administrativos. Por eso, el ministerio, en conjunto con ATM, está realizando inspecciones en las ventas digitales de servicios no registrados.

Ya son más de 800 oferentes encontrados que han recibido notificaciones de faltas y altas fiscales por su actividad comercial. En cada caso, el referido será siempre la persona física o jurídica titular del inmueble. Por ello, se invita a todas aquellas personas que ofrecen servicios turísticos no registrados a cumplir con su deber ciudadano realizando las inscripciones pertinentes que las normas determinan. 

Conectividad aérea 

Mendoza, con todas sus rutas internacionales y nacionales recuperadas, sumó frecuencias con Santiago de Chile. Así lo anunció la empresa de bandera chilena Sky Airline, que pasará a tener nueve frecuencias semanales de servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Santiago de Chile-Mendoza y viceversa, lo cual aumenta la oferta en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.

Actualmente, la provincia cuenta con un promedio de 181 vuelos semanales entre cabotaje e internacionales, de los cuales 145 son de cabotaje y 36 internacionales.

Además, la provincia cuenta con dos aeropuertos más en el Sur de Mendoza, el ubicado en San Rafael, Aeropuerto Santiago Germanó, que volverá a estar operativo el 2 de abril, con 25 vuelos semanales, y en Malargüe se encuentra el Aeropuerto Comodoro D. Ricardo Salomón.

En materia de conectividad aérea, actualmente, la provincia recuperó todas las rutas aéreas internacionales y nacionales. Hay vuelos directos de Santiago de Chile (vía Sky Airline, LATAM Chile, LATAM Brasil, Aerolíneas Argentinas), San Pablo (vía Gol Líneas Aéreas, LATAM Brasil) y Río de Janeiro (Aerolíneas Argentinas), Panamá (Copa Airlines) y Lima (LATAM Perú), las cuales cuentan con muy buena ocupación.

En referencia a la cantidad de turistas por vía aérea, se mantienen los indicadores de crecimiento en relación con todas las vías, siendo El Plumerillo el aeropuerto del interior del país que más turistas brasileños recibió durante 2022. Este es el hub que más movimiento receptivo tiene en relación con este mercado.

Turismo internacional

En 2022, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), ingresaron a la provincia 151,8 millones de dólares de turismo internacional, siendo Mendoza uno de los destinos más importantes para este segmento turístico. El aeropuerto Internacional El Plumerillo es el que más turismo recibió del interior del país, mostrando el posicionamiento que tiene nuestra provincia en ser visitada por turistas internacionales.

Esto también se vio reflejado a nivel cabotaje, siendo en 2022 la ruta que une a Buenos Aires con Mendoza la más vendida de Aerolíneas Argentinas. Además, este vuelo, en comparación entre 2019 y 2022, creció 113%.

Sumado a estos importantes vuelos, a partir del 11 de abril quedará inaugurado el vuelo que unirá a Mendoza con San Pablo, operado por Aerolíneas Argentinas, con dos frecuencias semanales. Además, con Aerolíneas Argentinas se está trabajando para aumentar las frecuencias de los vuelos directos regulares a San Pablo, ya que se ha observado alta demanda.

Los turistas brasileños se ven atraídos por la multiplicidad de alternativas que pueden disfrutar en Mendoza, como el enoturismo, la naturaleza y la gastronomía urbana y de los caminos del vino.