Cuyo - Argentina 20 de Jun de 2024

San Juan fortalece el desarrollo energético con un nuevo parque solar que abastecerá a 50 mil hogares


Durante la jornada de este miércoles, el gobernador Sergio Uñac encabezó la firma de convenios relacionados al nuevo parque solar en las instalaciones del EPSE. Estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y la presidenta del Banco de la Nación, Silvina Batakis.

La firma de convenio se llevó a cabo entre Impsa y el EPSE, para el desarrollo del Parque Fotovoltaico Alfa. Suscribieron el gobernador Sergio Uñac y el secretario José Ignacio de Mendiguren.

Cabe destacar que el Parque Solar Fotovoltaico Ullum Alfa generará energía para cubrir el consumo anual de aproximadamente 50.000 viviendas familiares. El proceso de construcción generará entre 100 y 150 puestos de trabajo.

Del acto también participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el presidente de EPSE, Carlos Caparros; el presidente de Impsa, Gabriel Vienni; el CEO de Impsa, Gonzalo Guilardes; el director comercial del ente, Juan De Miguel; el director general de ICSA, Guillermo Martín; la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari; el subsecretario PyME de la Nación, Tomás Canosa; el director nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores de la Nación, Julián Hecker y el intendente de Pocito, Armando Sánchez.

Al respecto, el gobernador Sergio Uñac afirmó que “nos alegramos cuando las palabras corresponden con la realidad. Hay situaciones como esta que engrandecen el proceso productivo de la provincia. Agradecer por la mirada federal que se tiene porque trabajamos codo a codo con distintos proyectos en San Juan».

El mandatario añadió que durante los últimos años «se marcó una línea de acción. Salimos de una actividad económica que estaba solo concentrada en la vitivinicultura para ampliar el espectro. Sumamos la minería y ahora el turismo, que toma fuerza con los eventos. Hoy nos convertimos en una provincia líder en cuanto a la generación de energía solar. Nos sentimos que desde acá podemos darle cosas al país”.

Por su lado, Mendiguren señaló que «San Juan crece por encima del promedio de otras provincias. Esta es una síntesis del desarrollo nacional, de la integración regional. Este proyecto busca modificar la matriz productiva de San Juan”.

Agregó que cada una de sus visitas a San Juan “es para tratar un tema concreto de crecimiento económico. Esto además está avalado por los números. ‘Dato mata relato’, como dicen algunos, y los números de San Juan son contundentes. Este proyecto, ya no lo es tanto, porque no solo anunciamos sino concretamos. San Juan tiene cifras alentadoras de crecimiento. Es por este camino que vamos a volver a crecer”.

En este marco, Carlos Caparros, presidente de EPSE, dijo que “vamos a llevar a cabo este tercer parque solar propiedad de EPSE. Hoy hay dos parques en operación, uno en Ullum que además de producir energía es un laboratorio en escala. El otro en Anchipurac, que fue complemento de uso de energías renovables. Este nuevo parque para nosotros es muy importante por la magnitud. Para la provincia representa el poder dar energía a las viviendas de la provincia”.

Agregó además que “es importante esta independencia energética y a futuro seguir potenciando a San Juan en energía renovable. Así nos estamos transformando en una provincia que pueda exportar energía. Hoy San Juan lidera la cantidad de parques a nivel nacional con 16 parques en acción y 4 en ejecución. Somos líderes absolutos en energía solar. Esta política de Estado está dando resultados”.

Por su lado, el presidente de Impsa, Gabriel Vienni aseguró: “Estamos asistiendo a una articulación más que importante entre el gobierno provincial, el nacional y el sector privado. Así potenciamos las capacidades del país. Es una oportunidad muy importante este proyecto en particular que combina dos elementos que es el trabajo en conjunto y en un proyecto sustentable”.

Vienni dijo además que “Este tipo de proyecto permite generación de empleos y desarrollo tecnológico”.